Positivismo tóxico VS salud mental

noviembre 23, 2022

Hace año y medio fui diagnosticado con TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) junto con TEPTC (Trauma Complejo). Al leer esto puedes pensar que estoy loco o enfermo. Hay mucha gente que llama a este trastorno una enfermedad mental. Lo cierto es que los sicólogos y psiquiatras a los que he ido no piensan que sea una enfermedad sino una "condición". Dentro de la salud mental hay muchas enfermedades que sí se pueden catalogar como tal como por ejemplo la esquizofrenia, la bipolaridad o los delirios. Aunque eso sigue sin convertir a las personas con una enfermedad mental en locas ni que no tengan remedio o cura.

El caso es que me importa poco si lo que tengo es una enfermedad o no, yo sé quién soy, sé cómo me siento y sé lo que tengo que hacer para recuperarme. Como por ejemplo concienciar sobre salud mental.

Ahora tengo 35 años pero los síntomas fueron evidentes desde bien temprano: la sensibilidad extrema, los sentimientos de vacío y soledad, las autolesiones, la ira, la rabia, la alta inteligencia, dependencia emocional, idealizar y devaluar a las personas, emociones inestables, tristeza profunda o alegría profunda... Y más adelante relaciones tóxicas, adicciones e ideas de suicidio.

Recuerdo que en la adolescencia un día estaba yo llamando mucho la atención: me había subido a una barandilla y estaba gritando cosas sin sentido; cuando una "amiga" me dijo: "César, tú necesitas ir a un sicólogo". Pero yo nunca fui a un sicólogo hasta los 23 años. Y ni siquiera ahí me diagnosticaron el trastorno. Bueno, no sé si cuenta como ir al sicólogo las dos citas que tuve en el instituto con el señor Villareal porque para mí más bien son recuerdos de algo cómico.



Tod@s pueden sufrir un momento de ansiedad, una etapa depresiva, sentimientos de tristeza. Pero esto no es lo mismo que tener un trastorno de personalidad, pues el TLP engloba todas estas cosas potenciadas al 1000. Por ello no sirve absolutamente de nada que le digas a una persona con un trastorno algo así como: "ánimo", "de la depresión se salva quien quiere", "tú puedes", "vas a salir de esta". Muchas de estas frases pueden estar dichas con la intención real de ayudar, desde el desconocimiento o, lo que es peor, con el ímpetu de quitarte ya de encima el problema que te supone tener a una persona cercana con un trastorno. Como es evidente he vivido todos estos casos.

Para hablar del TLP creo que lo mejor es hacerlo sobre todo desde el caso personal puesto que cada uno es un mundo. Según tengo entendido el TLP no es que se cure sino que se aprende a manejar. Cuando eres capaz de regular bien tus emociones y te conoces mucho es cuando te abres a otra cosa mejor. En mi caso es el camino que he emprendido y, aunque tengo muchísimo trabajo por delante, el progreso ya se ve claramente. Pero nunca me puedo confiar porque ahora estoy bien pero el mes que viene puedo volver a estar en la mierda, así funciona el trastorno y solo puedo estar atento y anticiparme a las situaciones que puedan activar el trauma de nuevo para no caer demasiado bajo. Te tienes que armar de recursos.

Últimamente he aprendido mucho a estar solo. El año pasado era de otra manera, buscaba la dependencia emocional, cualquier muestra de cariño hacia mí hacía que me enamorase como pareja o como amistad pero con ello he acabado peor aún porque todas las personas que no sean yo mismo no pueden encargarse eternamente de lo que me pasa.

Cada cual tiene su proceso y querer modificar eso o meter prisa es joder viva a la persona que padece un trastorno. Tú puedes ver que la persona en cuestión es alguien totalmente funcional, no tiene cosas raras en la cara ni nada de eso, nada te hace pensar que es distinta, su trastorno puede pasar desapercibido si no conoces cómo es puesto que esto no se muestra como tener una pierna rota, son cosas que van siempre por dentro. Por ello, por mucho que a ti te parezca que podemos salir de la depresión la semana que viene con mucho esfuerzo y madrugando todos los días y "enfocándonos en lo positivo" y "cambiando los pensamientos negativos por otros positivos", la realidad es que no se puede, no así al menos. Hay conexiones neuronales que hacen que tu trauma se active en la situación aparentemente más ridícula sin que te des ni cuenta y por mucho que pienses en positivo no te vas a encontrar mejor porque esto es una movida muchísimo más gorda que un simple puto pensamiento negativo. Por más que pienses "voy a estar bien", "voy a estar bien", "voy a estar bien", por mucho que te grabes el pensamiento en el móvil y te lo pongas todas las mañanas no vas a conseguir estar bien al menos que te pongas en manos de un profesional y trates de manera PROFESIONAL el problema que tienes.



L@s llamad@s neurodivergentes estamos muy en contra de la filosofía positiva, de la autoayuda, de los coachs y sus putos libros. Sin embargo yo no estoy totalmente en contra de esta filosofía siempre que se use como complemento. Es decir, primero ocúpate de lo más grave que son el trauma y el trastorno y después ponte a pensar en positivo todo lo que quieras. Es evidente que es mejor pensar en positivo y ver lo bueno que hay en todo lo malo que no hacer ningún esfuerzo por ver las cosas de manera diferente y quedarte anclado en la depresión. Yo sí creo en el esfuerzo y el sacrificio. Pero también creo en el tiempo de proceso que necesita cada uno/a.

Lo que yo nunca haría es decirle a alguien con un trastorno: "mira, yo he salido de la depresión en 3 años y tú ya llevas 10, así que si no lo has superado ya es porque no quieres, no te quejes tanto y haz algo por solucionarlo". Yo no podría asesinar emocionalmente así a nadie jamás en la vida. Eso es lo que no hay que hacer, creer que porque tú has solucionado algo la otra persona lo va a hacer igual. Hay veces que no puedes pensar en positivo, solo escuchar algo positivo te revuelve las tripas porque tú estás en un sentimiento de querer morirte y solo necesitas que alguien entienda que tus ganas de morir son válidas porque tu vida es una puta mierda, porque te violaron en la infancia, porque mataron a tu madre, porque tus padres se separaron, porque te hacían bullying, porque no aceptaban tu condición sexual, etc. Respeta el tiempo de cada uno y no le hables de pensamientos positivos cuando lo que necesita es que le digas que le entiendes, mejor dicho que le entiendas y se lo trasmitas, que no le presiones, que le dejes sentir lo que está sintiendo. Quédate ahí solo para escuchar, nunca para pensar por la persona. Si estás agotado/a de ayudar a alguien pero de todos modos le quieres mucho y quieres hacerlo, tienes que hacer un ejercicio fuerte de frialdad y separarte de la persona por más que la quieras porque créeme que si no estás concienciado sobre qué hacer con quien sufre un trastorno la puedes cagar enormemente y empeorarlo todo. Aunque si no tienes ni puta idea pero al menos respetas lo que sentimos y realmente quieres saber qué hacer, si tienes esa actitud pero poco conocimiento, pienso que eres una persona válida para ayudar. Nosotros vemos enseguida cuándo queréis ayudar en serio, así que tu torpeza nos puede parecer muy cariñosa y ser de gran ayuda. Si confías en ti nosotros también confiamos en ti.




You Might Also Like

4 comments

  1. Es súper interesante e importante hablar de la salud mental, gracias 😊 César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, espero ayudar a mucha gente contando mis experiencias

      Eliminar
  2. Siempre me dejas pensando. Tienes toda la razón.
    Por decirlo de algún modo, TLP'S, habemos como personas hay en el mundo y cada unx, tenemos una forma de vivir y padecer el trastorno.
    Gracias por tomarte la molestia de hablar sobre un tema tan delicado, y hacerlo tan realista.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

VISITAS

Seguidores

solopalabrastlp todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.